De Corazón Marinero

Tamariu, Mi rincón de la Costa Brava

Posted on: 08/03/2009

El primer contacto con mi playa fue en el vientre de mi madre, allí ella era muy feliz y así lo percibí. Cuando nací ya se había creado un vínculo mágico con ese rinconcito marinero de la Costa Brava que forma parte de lo que soy.

Tamariu era la naturaleza en estado puro. Un lugar en donde encontré mis primeros tesoros de infancia: Los corales rojos y las conchas marinas. Allí aprendí a nadar; me hice amiga de los peces de colores que se bañaban conmigo y sentí la libertad que da el mar.

Me gustaba mucho recoger piedras en su orilla y jugar en la arena con el cubo y la pala; lo que más me divertía era hacer castillos y montañas, que salían según quería mi imaginación: tan pronto hacia un castillo medieval, como una casa marinera, o la montaña más alta del mundo.

tamariu-001Pasear al atardecer por el camino rocoso de La Musclera desde donde se podía contemplar toda la playa, disfrutar de la salida y la puesta del sol, contemplar las tonalidades de sus aguas según iba avanzando el día, escuchar el susurro de los pinos al atardecer al compás de la brisa y bañarme cuando llovía; eran otras de las sensaciones maravillosas.

Sus noches de luna llena han sido las más mágicas que he vivido, era como si la pudiera tocar con la mano. Es la luna más redonda, luminosa, y grande que he visto jamás. Su reflejo en el mar iluminaba el paisaje que parecía de película; en cualquier momento podía aparecer un barco pirata.

Para mi Tamariu es mi casa, una casa abierta en donde tengo unas cuantas habitaciones : Aigua Dolça, la Platja dels Lliris, la Cova d’en Gispert, Aigua Gelida , La Musclera, el Far de Sant Sebastià todos forman parte del paisaje de esa zona de la Costa Brava y yo de su mar.

foto

Otras de las cosas que me encantaban y no me perdía ni una sola noche era cuando salían los pescadores con las típicas teranyines. Ver como las preparaban para hacerse a la mar, encendían las lámparas, colocaban las redes, y con todo listo se echaban a la mar era un ceremonial que me embrujaba. A la mañana siguiente cuando me levantaba me asomaba y miraba si estaban los pescadores en la playa remendando las redes dañadas con la pesca de la noche anterior, verlos me tranquilizaba, eso quería decir que todo había ido bien.

Las reuniones semanales de los pescadores en Can Patxei cantando habaneras, iluminados solamente con la luz que salía de las cazuelas en donde preparaban el cremat, sus conversaciones, su franqueza, la manera sencilla y sana que tenían de enfocar la vida, todas estas vivencias se iban sumando a las noches inolvidables que marcaron mi infancia.

Tamariu es a mi como yo soy a ella, formamos parte de un todo, nos unen vínculos indestructibles que perdurarán para siempre.

Un beso marinero.

Montserrat

En la “40 Edición de la Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell” del 01.07.2006 el “Grup Peix Fregit” cantó una preciosa habanera dedicada a Tamariu.

Aquí la tenéis: Tamariu – Peix Fregit

 

  • Imágenes: De la red
  • Texto: Montserrat Monleón
  • Creative Commons License Texto bajo licencia de Creative Commons.

2 comentarios to "Tamariu, Mi rincón de la Costa Brava"

Hola Montserrat!

Estic en aquesta plana per casualitat. Hi he arribat buscant fotos de Tamariu. M´he sentit tant identificada amb les teves paraules que no m´he pogut resistir d´escriure´t!

Tamariu també forma part de mi, concretament del paisatge feliç de la meva infantesa i adolescència. Hi passàvem els estius amb els meus pares. El meu pare tenia una petita barqueta ancorada a la badia de Tamariu, i els últims anys a Aigua Xelida. Jo també vaig aprendre a nadar en aquestes aigües meravelloses!

Tot el dia navegavem, matí i tarda. Un dia, arribavem fins a Begur, passant per la màgica cova d´en Gispert i banyant-nos en aquelles caletes que hi ha al costat, entre Aiguablava i Aigua Xelida, en aigües fredes i transparents. I uns altres dies anàvem fins a Calella, passant pel cap de Sant Sebastià, Llafranch i les Formigues…, passant-les una mica magres per tornar, quan el vent ja havia canviat, en aquell “esclopet” amb motor Evinrude de 4 cavalls!!

Encara assaboreixo en la memòria aquelles torrades amb anxoves que berenàvem la meva mare i jo al Royal i al Patxei, mentre el meu pare amarrava la barca i queia el sòl a la platja…

Ara fa molt temps que no hi vaig però m´agradaria molt tornari, potser aquest estiu…

Moltes gràcies per compartir aquests records!

Una salutació ben cordial,

Carme
indomitablebaby@hotmail.com

Hola Carme!!

M’ha fet molta il.lussió el teu comentari, les dues compartim moltes vivències d’uns paisatges meravellosos de la Costa Brava. Que et puc dir que tu no sàpigues dels llocs dels que em parles. En tots ells hi ha una mica de mi. Tinc moltes coses per explicar que poc a poc aniré fent. Una de les experiències mes boniques d’aquella època va ser la visita a la Cova d’en Gispert de matinada quan sortia el sol, les excursions en barca i a peu a Aiguablava, els camins de Ronda, les visites a Llafranc, Calella i a totes aquelles cales que fan la nostra Costa Brava. Quina sort que sorties a navegar cada dia malgrat les passessis una mica magres si canviava el vent. I lo de les torrades amb anxoves al Royal i al Patxei es com si me les menges ara. ¡Mmmmmmm que bones!

Moltes gràcies a tu també per compartir els teus records.

Una abraçada.

Montserrat

Gracias por tu comentario

¡Bienvenidos Marineros!

Tesoros del Mar

Días Marineros

marzo 2009
L M X J V S D
    Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Lo que me aporta el mar

La libertad de vivir la vida navegando desde mi corazón marinero.

Idiomas Marineros

Puertos Marineros

Licencia Creative Commons



Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia Creative Commons y puede reproducrise bajo los términos de la misma, salvo el contenido protegido con © Copyright que pertenece a sus respectivos autores.

Barcos Veleros

  • 329,581 hits

Marineros del Mundo

Miradas Marineras

Costa brava webcam - Tamariu - Spain
